sábado, 27 de marzo de 2010

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL PASTOR ALEMAN

Estimados ovejeristas de habla hispana, tengo el gusto de presentar un resumen de lo ocurrido en la primera jornada del I CONGRESO INTERNACIONAL DEL PASTOR ALEMAN en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, España.

El Sr। Vicente Ferré, excelente anfitrión, presidente del Real Ceppa de España da la bienvenida y exhorta a los presentes a trabajar juntos para que el Pastor Alemán siga siendo la raza número UNO del mundo.

De igual forma, da la bienvenida Herr Wolfgang Henke , presidente de la WUSV, quien habla sobre la relevancia de este evento de connotación mundial con la presencia de las principales autoridades de la WUSV, autoridades ovejeristas de América, Asia, Europa। Saluda a los presentes, brindando atención especial a los representantes de nuestro continente: el Presidente de COAPA Sr। Jorge Maggi de Argentina, el Vicepresidente de COAPA Ing. Roberto Caputi de Ecuador, Lic. Carlos Rivera de Guatemala, Srta. Almudena de La Guerra y Sra. Luz María de Benavidez de Perú, Dr. José Luis Payro, Dr. Villalobos y Lic. Juan Luis Martínez de México.

HERR HEINZ SCHEERER
Es una tarea difícil resumir la historia del pastor alemán en una hora
Max Stephanitz, un visionario que creó un standard que hoy, en su mayoría está vigente। un recuento de las principales líneas de sangre que han marcado a la raza en la historia, tomando gran relevancia en las exposiciones de crianza de Alemania, la línea de Jeck Noricum, la cual en ULM2009 representó el 59% de los perros de punta (según estadísticas de los 30 primeros de cada categoría)
। En esta línea destacan la línea de QUANTUM-ZAMP THERMODOS y la de URSUS-QUENN LOHER WEG.


ZAMP VON THERMODOS
FURBO DEGLI ACHEI

TYSON KOTTERSBUSCH

Una raza con crianza planificada puede tener exitos. Según su visión, el perro de más calidad individual y con progenie destacada de los últimos tiempos es sin lugar a dudas ZAMP THERMODOS. También manifiesta que la línea de Quenn Loher Weg con Tyson y Furbo son ejemplares de gran valía para la raza.

Sobre el tamaño, explica que durante todos estos años los individuos más premiados, en promedio han sido grandes, pero que tenían otras virtudes para la raza. El proceso de llegar a tener perros de gran calidad y con el tamaño dentro del estándar no es de la noche a la mañana y debe de ser manejado con cuidado, sin exageraciones, pero que en todo caso debemos de trabajar por tener perros de tamaño correcto con una tolerancia de un centímetro.

HANS PETER RIECKER
Situación actual
POBLACION
Tenemos 4 líneas
1. TRABAJO-DEPORTIVO (SCHUTZHUND)
2. AGILITY temperamento, medianos, nervios firmens
3. HGH (PERROS DE PASTOREO) Karl Fuller es la persona mas importante en este sector
4. HOCH ZUCHT (SHOW). El ideal es tener animales con instinto equilibrado, algunos sobretipificados. El 50% de los hijos de Vegas no pasaron la prueba de coraje, hay que tener cuidado.
Abre el debate sobre los extremos de la raza, respecto de que nada se gana teniendo un perro hermoso, pero insignificante como perro de utilidad y tampoco es agradable un perro de gran calidad en el adiestramiento deportivo, si este no tiene una tipología de acuerdo al estándar. Exhorta a los presentes a siempre tener en consideración que la raza es una sóla y que el futuro depende de lo que hagamos los criadores.


SR. MAURO DE CILLIS
Hace una conferencia respecto del aporte de Italia a la crianza mundial. Recuerda a los presentes la historia de las primeras importaciones desde Alemania y cómo e criador italiano desarrolló una gran sensibilidad hacia un tipo de perro uniforme y agradable.

VICENTE SANCHEZ
Hace una exposición de las cifras de la crianza española। Enfatiza que el 11% de las montas de ese país son hechas por los VA´s. En la actualidad están registrando un poco más de 2500 cachorros por año.

HERR CLEMENS LUX
Habla sobre la obligatoriedad del uso del MICROCHIP como medio de identificación, el cual la SV lo ha implementado desde el 1 de enero de 2010। El tatuaje no va más.

Sobre los perros de pelo largo, explica que está en la FCI para la firma y aprobación definitiva de la variedad de pelo duro largo. Manifiesta que a partir del 2011 en la Siegerschau habrá categorías en las mismas edades para los perros de esta nueva variedad aceptada por la SV

DRA. MARGARITA DURÁN
Brinda una brillante conferencia sobre la displasia de cadera y de codos.
Ratifica el hecho de una mejoría constante SÍ es posible con presión de selección. Habla también sobre las enfermedades del desarrollo del Pastor Alemán, el cual por ser una raza de tamaño grande y desarrollo precoz, está expuesto al igual que las otras razas de gran tamaño, a trastornos osteoarticulares, los cuales pueden ser agravados por el mal manejo de los propietarios, es decir, sobre alimentación y trabajo excesivo en perros menores de un año.
Insiste en la calidad técnica que debe de tener una radiografía para poder ser diagnosticada sin perjudicar al ejemplar।. Recuerda a los presentes la necesidad de criar perros saludables.

Ovación de los presentes.

Dr. HERR BERND TELLHLEM
Hace alusión a la displasia de codos, cuyo control ya se está implementando en los países de la WUSV. El Dr. Tellhlem habla sobre otros problemas que se presentan en los perros de razas grandes, tales como la panosteitis y la cauda equina. Aún no se está implementando el control sobre esta última enfermedad.

DR. OTTMAT DISTL
Brinda una conferencia magistral sobre genética y presenta estudios sobre el Genoma en el pastor alemán। Explica que se está trabajando al respecto de la Displasia de cadera y las distintas enfermedades de transmisión hereditaria. Presenta un modelo matemático mediante el cual si se hicieran tal cual en laboratorio, en quince generaciones se podría eliminar la Displasia. Seguirá trabajando y acumulando información para el bien del pastor alemán.

HERR RUDENAUER
Cierra la jornada Herr Rudenauer, quien sin pelos en la lengua, es muy claro en decir que se debe de trabajar mucho más en que nuestros pastores alemanes tengan nervios firmes y que no supeditemos la ¨belleza¨ a la capacidad de trabajo, de la misma forma que no vale la pena tener perros en el otro extremo, es decir, apartados del estándar।. Presenta cuadros estadísticos que demuestran que apenas hace veinte años, las líneas llamadas de trabajo y de crianza no estaban tan alejadas las unas de las otras.

Explica que ha propuesto a la SV un nuevo sistema para la SELECCIÓN de los pastores alemanes, para el cual, en la evaluación del Korung habría a más del Maestro de Selección, un comité que evaluaría las aptitudes del perro en lo que respecta a la utilidad, es decir, más controles para el bien de la raza número uno del mundo, buscando mecanismos que permitan perpetuarla como el perro dúctil, versátil por excelencia.

Saludos
Roberto Caputi

1 comentario:

  1. Sr: Roberto, inicialmente gostaria de parabenizá-lo pelo excelente sistema de informações a respeito dessa maravilhosa raça, minhas profundas considerações a seu trabalho. Sobre o conteúdo do resumo referente ao I Congresso, traz informações extremamente importantes para nós criadores discutirmos, pessoalmente achei que os temas citados são de vital relevância a todos. Cabe as entidades propor uma discussão sobre temas. Forte abraço. Eduardo Ferreira dos Santos (Canil v. Haus Edu - e-mail ferreiraedu@yahoo.com.br)

    ResponderEliminar