lunes, 24 de agosto de 2009

क्रिअर नो एस सिम्प्लेमेंते मुल्तिप्लिअर, एस एल आरते दे मेजोरार.

“Criar no es simplemente multiplicar, es el arte de mejorar”
Por Ing. Roberto Caputi

Si hemos decido incursionar en el apasionante mundo de la crianza del pastor alemán, debemos tener en cuenta que nuestro objetivo es producir ejemplares mejores que sus progenitores y con niveles de calidad dentro del 20% superior de la población de ovejeros alemanes.

El pastor alemán ideal es aquel cuyas características físicas y mentales responden al ESTÁNDAR de la raza, es decir útiles, inteligentes y con una estructura física que les permita trabajar mucho y cansarse poco, en consecuencia, debemos reproducir con perros que representen el ejemplo a seguir en su tipo, calidad anatómica sin descuidar la esencia de la raza pastor alemán, insisto, su capacidad como perro de utilidad.

Dentro de un programa de crianza debemos considerar los siguientes puntos:

Genética de la madre.-


Es ideal tener una perra de líneas de sangre genéticamente comprobadas como transmisoras de cualidades y con bajos índices hereditarios de defectos. Esta información se obtiene analizando el pedigrí, el cual es un documento que certifica el origen y características de los antepasados de su perro. El valor real del pedigrí está en que nos permite conocer cómo eran los ascendientes de nuestro pastor alemán, tanto en sus virtudes como en sus defectos, pues caso contrario sólo sería un documento con nombres a veces raros que no tienen mayor interés para la crianza.

Las líneas de sangre son un flujo de caracteres genéticos, capaces de determinar las continuidades psicosomáticas transmisibles de generación en generación. Esto significa que para que una reproductora tenga capacidad de transmisión debe descender de una familia con virtudes que estén representadas en la apariencia física de nuestra reproductora.

TIPO, Virtudes y defectos.-

Existen virtudes y defectos que se clasifican en absolutos y relativos:

Absolutos, son virtudes y defectos válidos para todas las razas. Entre ellas tenemos “perros bien aplomados” (correcta posición de las extremidades). Esta es una virtud absoluta porque todos los perros de todas las razas deben estar bien aplomados. “Perros monórquidos” (con un solo testículo) es un defecto absoluto en todas las razas.

Relativos, son aquellas virtudes y defectos específicos de ciertas razas como por ejemplo: “orejas erectas” es una virtud en el Pastor Alemán, pero es un defecto en un Dálmata; “color blanco” es una virtud en un Maltés, pero es un defecto en un Dóberman.

“El conjunto de virtudes específicas y diferenciales de una raza conforman su tipo”.

Dentro del Tipo, una vez que se cumple con las características del estándar, podemos decir. “Este es mi tipo de perro”, pero insisto, sin alejarnos del estándar, pues caso contrario estaríamos deformando la concepción de tipo, por una muy personal y respetable, pero alejada del estándar.

Tipo de madre.-

Se debe elegir una hembra con muy buena fortaleza, segura de sí misma y que provenga de familias con muchas virtudes y pocos defectos. Es deseable perras muy bien pigmentadas (no necesariamente “rojas”), en general medianamente grandes a grandes, sin pasarse de los límites del estándar el cual va desde 55 hasta los 60cm con tolerancia de 1cm.

Es necesario tener en consideración las habilidades maternas y problemas de crianza de la perra durante el primer parto, tales como: rehúsa amamantar los cachorros, aplasta a los hijos, etc. Debe tener en cuenta que si presenta problemas, puede ser evaluada en la segunda cría; de persistir el inconveniente, se recomienda retirarla de la crianza.

Manejo de la hembra.-

Se refiere a su salud óptima, nutrición adecuada, tipo de madre, conocimiento del ciclo sexual, hábitat e higiene.

Salud óptima es el correcto funcionamiento del organismo, con inmunización adecuada y temperamento equilibrado. Se debe realizar el chequeo veterinario, un mes antes del inicio del celo, para el control de parásitos internos y externos, así como también las vacunaciones correspondientes.

Antes de cruzar a la perra se debe solicitar una orden de control radiográfico de displasia de cadera, enfermedad genética en la articulación coxofemoral. Se recomienda hacerlo después del año de edad una vez en la vida, para descartar que nuestra perra tenga esta enfermedad. Lo mismo sucede con la radiografía de displasia de codos. Este control debe de ser hecho por el Médico Veterinario oficial del Club.

En el caso de América, los únicos diagnósticos reconocidos en la actualidad por la SV de Alemania son los hechos por la Dra. Margarita Durán.

Lo óptimo es tener en el plantel a reproductoras cuyas caderas y codos sean normales, sin embargo vale la pena recordar que una perra que no sea del todo perfecta en sus articulaciones (pero que se encuentre dentro de lo permitido), puede tener otras virtudes relevantes para la raza, tales como temperamento, carácter, anatomía, etc. La crianza es un todo, es un rompecabezas que lo armamos por partes y donde buscamos que todas coincidan.

El ciclo sexual de las perras.-

El ciclo sexual de las perras dura normalmente seis meses y tiene las siguientes fases:

Pro estro.- Se inicia con un sangrado el cual normalmente dura de 7 a 9 días. Es recomendable que desde el primer celo anotemos fechas y el comportamiento de dicho ciclo, tal como sangrado fuerte, intermitente y cualquier otra observación que podamos hacer en la historia de la reproductora. Una vez que sabemos la fecha del celo, podemos conocer a nuestra perra y esperar el siguiente, para lo cual recomiendo pasar una servilleta sin fragancia, por la vulva los días previos a la llegada del próximo pro-estro y detectarlo con exactitud.

En este periodo se hacen los estudios previos a la monta, tales como citología vaginal, progesterona para tener detectar el momento fértil, así como también el examen de fondo de vagina para saber si tiene patógenos que puedan interferir con los espermatozoides del macho.

Estro.- Es el momento fértil de la hembra (ovulación). Se produce en la gran mayoría de los casos desde el noveno hasta el decimocuarto día. En esta fase el sangrado es menos intenso, pero aumenta el deseo sexual de la hembra, que se manifiesta con un reflejo al tocar su zona erógena. La hembra atrae al macho. Es en este periodo en el cual se realiza la monta. Algunas perras no son regulares en su ciclo y el estro a veces se adelanta o se atrasa, por esa razón debemos de procurar que el veterinario del criadero tenga experiencia en reproducción canina.

Metaestro.- Es el período que le sigue al celo, cuando no hay gestación Dura de 80 a 90 días.

Anestro.- Período de reposo. Duración variable de 80 a 120 días . Dura hasta el próximo pro estro.


Aspectos importantes en los machos.-

Entre los aspectos que debe tener el macho para ser elegido como reproductores están:

*Temperamento y carácter. Los machos deben ser seguros de sí mismos y se debe desechar a perros descontrolados, con serios problemas de temperamento o en su defecto a aquellos que no tengan carácter.

*Estructura anatómica excelente. El esfuerzo de criar una camada, tanto para el criador como para la perra, es el mismo si el padre es un perro de altísima calidad, que si es uno más modesto.

*Salud: machos enfermos, o con secuelas de enfermedad, podrían contagiar a su perra.

*Libido: el apetito sexual debe estar muy presente, animales débiles o faltos de virilidad no deben aceptarse.

*Fertilidad: tener un índice de fertilidad superior al 70%.

Consanguinidad.-
De la manera más sencilla, consanguinidad es la cruza entre parientes cercanos. Una consanguinidad hecha sobre un pariente común, con marcada tendencia a producir defectos, en general nos dará como resultado animales de menor calidad que los progenitores. Sin embargo, una consanguinidad hecha sobre un pariente común virtuoso, podría potenciar la virtudes de este pariente común. Por lo tanto, quienes deseen hacer una consanguinidad deben conocer los riesgos y acatar los reglamentos y disposiciones.

ELECCIÓN DEL REPRODUCTOR.-

Utilice perros seleccionados de Primera Clase.
Este artículo lo inicié con la frase “Criar no es simplemente multiplicar, es el arte de mejorar”, por lo tanto quien por cariño u otro respetable motivo no utilice los ejemplares de mayor representación de la raza, no encuadra dentro del objetivo de mejoramiento. Insisto, respeto todas las posiciones personales, pero este escrito se trata de lo que podemos hacer para criar en base a selección.
No se deben cruzar perros con los mismos defectos.

Debe elegir un perro que tenga las mismas virtudes que su perra, pero no los mismos defectos, investigue los antepasados del macho y la hembra para cerciorarse que no tengan defectos en común de forma recurrente.

Para verificar la herencia de virtudes y defectos del reproductor se lo hace mediante el test de progenie del macho, que confirma que sí transmite las virtudes que deseamos pero no los defectos que pretendemos eliminar.

Es mejor que se conozcan los hijos del reproductor en otras camadas y con distintas hembras.

Cuando elija el reproductor, debe tener en cuenta la consanguinidad, la cual como dije, el cruce entre parientes cercanos. Ejemplo: padre-hija, madre-hijo, hermanos.

Las consaguinidades muy cercanas (padres-hijos, hermanos entre sí, tíos-sobrinos enteros) son prohibidas en las asociaciones especializadas de la raza pastor alemán.

Apareamiento.-

Cuando ya ha elegido el reproductor, el apareamiento, en la mayoría de los casos debe ocurrir entre el noveno y decimoquinto día. Existen varios tipos de montas, que son:

*Monta natural no asistida: cuando se deja libremente a los perros a que se apareen.

*Monta natural asistida: el reproductor es asistido y es una práctica frecuente en reproductores muy ocupados, porque se evita el agotamiento.

Inseminación: sea ésta con semen fresco o no, es la menos recomendable, se lo hace en ciertas razas con problemas tales como el Bulldog Inglés.

Cuando el macho “abotona” debe tener precaución de que la perra permanezca tranquila, porque podría lastimar el pene del perro.
Es importante tomar en consideración que como los machos de más calidad suelen estar ocupados con la cantidad de montas que hacen, es aconsejable que a la perra se le hagan todos los estudios correspondientes para determinar el momento óptimo para la monta. Los exámenes más usuales son el de citología vaginal y el de progesterona.

Gestación.-

En un período delicado en la vida de la perra: En este tiempo se elaboran los tejidos nobles del cachorro.

En las perras en gestación las necesidades para asegurar un buen desarrollo de los fetos no aumentan hasta la quinta semana. A partir de este momento las necesidades nutricionales, tanto proteicas como energéticas o vitamínicas, son mucho más elevadas.

La gestación dura aproximadamente nueve semanas (59 a 64 días). En este período debe evitar ejercicios extenuantes o peligrosos (saltos, ejercicios de defensa, etc.) que puede provocar un aborto; sin embargo, es recomendable sacar a caminar a la perra en horas frescas, en un período de 20 minutos a 1 hora, para evitar la obesidad.

Parto.-

Unos pocos días antes del parto, dos o tres, la perra puede rascar el piso, buscando hacer un lecho, esto es señal de que el momento del parto ya está cerca y usted debe estar preparado.

Debe tener a mano un botiquín de primeros auxilios de uso veterinario, y el número telefónico de su médico veterinario, para llamarlo oportunamente.

El día del parto es normal que la perra deje de comer y su temperatura, que es de 38 grados, desciende un grado de lo normal, por lo tanto es recomendable tomar la temperatura desde el día 59, hoy se usa a menudo el microchip Bio Thermo, que se implanta de por vida en la perra sirve como identificación y también para ver la temperatura de la perra en el scanner. Si la perra se pone nerviosa y jadeante, esto es señal que usted la debe llevarla al cajón de maternidad que le ha fabricado, acariciarla y darle palabras de aliento.

El cajón para una perra pastor alemán tiene medidas de 1.40m a 1.50m, puede ser cuadrado o rectangular. Es referible que tenga protección para evitar que la perra sin querer los aplaste. En el caso de que los cachorros que nazcan en clima frío, deberá tomarse la precaución de que el ambiente no permita el ingreso de corrientes frías de aire y se procurará que la temperatura del cuarto o cajón no baje de los 22 grados C.

Cuando la perra comienza a botar agua fuente es inminente el momento del parto y se inician las contracciones rítmicas.

El cachorro nace normalmente envuelto en su bolsa amniótica (como un globo alargado) y la madre rompe la bolsa con sus dientes, corta el cordón umbilical, se come la bolsa y la placenta. Con la lengua limpia al cachorro. Es un masaje que le da calor y estimula la respiración. Es posible que la bolsa se rompa antes de salir el cachorro, así como que también el cachorro pueda salir en posición invertida.

Su actuación sólo se debe limitar a que se cumpla este procedimiento. Si la perra es inexperta puede ayudarla limpiando la nariz y la boca del recién nacido con una toalla y con pequeños masajes en el área de la nuca y tórax del cachorro.

En todo caso es de vital importancia que éste mame la primera leche (calostro), que le aporta las defensas necesarias.

En el parto también pueden presentarse problemas como:

• Adelanto del parto (menos de 59 días).

• Retraso del parto (más de 63 días).

• Períodos de alumbramiento entre un cachorro y otro, mayores de dos horas.

Estas o cualquier otra anomalía que se presente debe llamar inmediatamente a su veterinario de confianza.

Lactación.-

La lactación dura de 7 a 8 semanas de promedio. Durante este período una perra produce 1,5 a 2 veces su peso corporal en leche. Sus necesidades energéticas dependen de la cantidad de leche secretada y pueden llegar a ser 4 veces mayores a las de una perra en mantenimiento, los aportes de calcio son fundamentales.

Crianza y Destete.-

Una perra puede criar perfectamente una camada no mayor a siete cachorros, en caso de ser la camada muy numerosa se recomienda utilizar leche maternizada, que debe ser utilizada de acuerdo a las indicaciones del médico veterinario.

Los cachorros serán alimentados exclusivamente con la leche materna hasta los 21 días, a partir de este momento incluiremos el alimento de inicio- Starter, el cual es un producto de mayor digestibilidad que los alimentos normales de cachorros

A los 28 días los cachorros deben tener su primer control de parásitos y continuar con la misma dieta. Entre los 45 a 50 días se produce el destete.



Sociabilización del cachorro.-

Durante todo el período de crianza de la camada se aconseja que los cachorros tengan contacto con los miembros de la familia, esto formará su temperamento y tendremos cachorros seguros. Se pueden eludir muchos problemas en el temperamento de nuestros perros, si evitamos causar traumas en este período. Si usted tiene un criadero con los ejemplares enjaulados, deberá procurar que tengan contactos con niños, que se acostumbren desde chicos a ocupar su lugar en la escala jerárquica.

Alimentación del cachorro.-

Desde los 21 días hasta el destete: Alimento hiperdigestible de destete como el Starter Puppy.
Desde el destete hasta los 5 meses: Alimento para cachorros rico en energía y proteínas.
Desde el quinto mes hasta el final del desarrollo que en el caso del pastor alemán se produce entre los 15 a 18 meses, daremos un alimento rico en proteínas, pero con energía controlada para evitar un aumento significativo en su peso, el cual podría causar problemas en su desarrollo esquelético y articular.

Espero en esta sencillo artículo haber expuesto más de una de las inquietudes que normalmente tienen los criadores, especialmente los que se inicial en el apasionante mundo de la crianza de la raza No. 1 del mundo.

Ante cualquier inquietud, no dude en contactarme
www.dicasacaputi.com

3 comentarios:

  1. Excelente artículo,con ello se me van aclarando varias dudas que me asaltaban, ya que tengo una pareja de ejemplares y deseo sacarle una cría avalada por la ASOVAL de Costa Rica. Estoy en el proceso de certificar la perra para cría.

    ResponderEliminar
  2. SR. CAPUTI:

    Las estadisticas en razón a displasia en el PA, a las que nos remite, son de la OFA, y son de perros radiografiados y analizados en casi 36 años. Datos que no son reveladores para nosotros que criamos lineas alemanas. Lo que es relevate para nosotros es que de los perros nacidos en Alemania en un año, sólo se radiografian el 40 al 45%. Y que de ellos el 60% son a1, el 28% son a2, el 4% son a3 y un terrible 8% son perros con problemas de displasia. Le invito a que visite este blog y divulgue la magnifica información que revela. No sólo demos a conocer la cara bonita del pastor alemán y del mercantilismo con el que manejan jueces, criadores y hasta funcionarios del SV.

    Un saludo:

    http://www.bloggen.be/hd/archief.php

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, pedagógico me ha instruido de gran manera, gracias desde Colombia

    ResponderEliminar