lunes, 19 de octubre de 2015

De regreso a las bases



De regreso a las bases


                                                                                           "Criar no es simplemente multiplicar,
es el arte de mejorar”
Ing. Roberto Caputi

 
Ma. Cristina y Rosemilia Caputi con el VA1 Sieger Ecuatoriano 2015 *Obama Di Casa Caputi


Empecemos por el principio. Nuestras exposiciones no son de belleza, son exposiciones de crianza. Al pastor alemán debemos evaluarlo como un todo y no confundirnos en ver un detalle cuando aún no tenemos fijado el tipo, con proporciones,  contextura, salud articular, temperamento y carácter propios de la raza. También es muy cierto que criar  no es una ciencia exacta.  Eso nos ayudará a optimizar nuestro tiempo en la larga tarea de criar pastores alemanes.
 
VA1-EC 2014 *Jimmy von der Zenteiche (Mejor reproductor de Ecuador)
Las exposiciones de crianza de pastores alemanes - cuyo termino original en alemán es Zuchtschau- tienen su origen en la SV-Schaeferhund Verein de Alemania.  Las hay a nivel de agrupaciones OG-Zuchtschau, regionales LG-Zuchtschau y a nivel nacional el BS-Zuchtschau, el cual es conocido como Siegerschau Alemán y que por su importancia es el Mundial.


Las evaluaciones que se hagan en las las exposiciones deben estar destinadas al fin primordial de controlar la calidad de la crianza del  pastor alemán en un territorio y por lo tanto se evalúa de forma individual y colectiva el nivel de los ejemplares, de acuerdo a la norma establecida y las necesidades particulares, según el nivel de desarrollo de cada región o país. Los responsables de controlar la calidad son los Jueces de Crianza (en alemán Zuchtrichter). Para lograr un mejoramiento en una región o país, debe estar alineada la calidad en la reproducción con los resultados en las exposiciones. Cuando estos se contraponen se produce un antagonismo que baja el ritmo de desarrollo y mejoramiento de la crianza.

En las siguientes líneas me referiré exclusivamente a la base de la crianza selectiva del pastor alemán, analizado desde el punto de quienes aspiran a criar o tener perros para ir a una exposición, sin que en lo absoluto se quite méritos a aquellos ejemplares que no van a las exposiciones y que cumplen la más noble misión de ser el verdadero mejor amigo del ser humano.

Vale la aclaración de que alrededor del 20% de los ejemplares registrados en Ecuador  participan en exposiciones, pero representan el 80% de la futura crianza (estas cifras pueden diferir según el país, pero se aproximan en general). Son estos perros quienes después se reproducirán y de ahí nacerá la nueva generación compuesta nuevamente de los que acuden y los que no a las exposiciones. Dada la gran influencia sobre la población, es de gran importancia que los perros de exposición (independientemente del puesto que se clasifiquen)  representen el ideal a criar, pues insisto, de ahí vendrán las nuevas generaciones de pastores alemanes y obviamente de propietarios.



La crianza del pastor alemán no es matemática, debe enfocarse como un todo y no únicamente para ganar copas. Lo importante es tener ejemplares que independientemente de su puesto, cumplan a cabalidad con la norma racial.
 
VA1 *Obama Di Casa Caputi (hijode Jimmy)
Hoy, para tener mayor presencia, es deseable presentar ejemplares que impacten a primera vista por su tipo, el cual es parte de la apariencia general y podemos describir al tipo como un conjunto de virtudes relativas  que diferencian a un pastor alemán de cualquier otra raza y que además incluye un adecuado dimorfismo sexual. Sus formas están marcadas por su armonía de conjunto, pigmento, ‎anatomía aerodinámica (sin exageraciones), amplios movimientos con solidez general, substancia (relación de músculos - huesos), sin olvidar jamás la salud articular y el temperamento y carácter centrado que es típico de esta raza.
 
TIPO NO ES COLOR. Este es un excelente perro gris con excelente tipo.

En más de una ocasión, he escuchado asociar la palabra tipo con el color negro con fuego intenso. Esto es equivocado. Un perro típico no tiene necesariamente que ser "negro con fuego”. La tipicidad va más allá del color. Ahora bien, es verdad que el color negro y fuego intenso es muy llamativo y en general es del gusto de muchos ovejeristas, pero insisto, no confundir tipo con color. ‎No confundir pigmento con color.
 
hija de Jimmy


En cuanto al pigmento, evitemos perros con ojos, uñas o señales interiores claras.

Vicecampeón Mundial JKL Luther Di Casa Caputi (hijo de Jimmy)
Cabeza:
Cuando hablamos de tipo, hay que prestar especial atención a la cabeza. Es lo primero que vemos en un pastor alemán, debe  ser muy distintiva de cualquier otra raza, su apariencia es de un animal que no da miedo, pero al cual se lo respeta.  La cabeza, más  ancha entre las bases de las orejas, más angosta a nivel de la trufa, debe de ser propia de su sexo, es decir, que con sólo verla ya se pueda distinguir si se trata de un macho o de una hembra.

En los machos son deseables cabezas fuertes, claramente masculinas (sin exageraciones hipertípicas y hasta molosoides), mesocéfalas (que del stop a la punta de nariz y del stop al occipucio sean iguales), el stop debe estar definido.
 
VA2 *Axen de Casa Zambrano (hijo de Jimmy)

Las orejas, paralelas entre sí. ‎Los maxilares fuertes, con dentadura completa y cierre en tijera, que permitan musculatura propia de un perro que puede defender. ‎Hay que evitar en la crianza la debilidad de la mandíbula, tanto en machos como en hembras. Perros con hocicos débiles, finos, faltos de stop, no es lo deseable. Hay que criar pastores alemanes con cabezas propias de su sexo y prestando atención a la proporción respecto de su cuerpo.

Es normal que  un perro de contextura fuerte, tenga una cabeza igual. En el caso de un animal de mediana fortaleza, su cabeza también será proporcionada. Tal como podemos ver, la proporción es la clave, es la que nos lleva a la armonía del conjunto.‎ 
 
VA1* Fiorella Di Casa Caputi (hija de Jimmy)
En el caso de las hembras, estas deben de ser femeninas, pero no se debe de confundir con debilidad, por lo tanto, también es válido lo descrito para los machos, tomando en consideración que se trata de una hembra.


Los ojos oscuros son ideales, deben tener forma de almendra, ojos "achinados", redondos o saltones perjudican la expresión dando en algunos casos apariencia de animal rapaz o de fuera de órbita según el caso, lo cual contradice la mirada noble que debe tener un pastor alemán.


No es deseable la falta de máscara, pues es una falta en su pigmentación. Exceso de máscara al punto de ser total o casi totalmente negra no es precisamente  lo ideal.  La máscara no debe de parecer un antifaz que le pusieron al perro, debe estar presente sin ser una mancha grotesca. Es distinto una máscara pronunciada (sin ser un manchón extremo)  y con el respectivo degradé presente.‎ Aclarando este punto, lo del degradé se refiere a que los cambios de tonalidad no deben de ser bruscos, sino graduales


Proporciones importantes:
Alto-largo: La norma dice que el pastor alemán es más largo que alto, siendo 10 al  17% más largo que alto. Perros muy largos no son deseables, pues su línea superior tiende a ser irregular por inapropiada distribución de las cargas. Perros muy cortos, casi cuadrados, no presentan movimientos amplios y fluidos. 
VA2-VA3 *Axen de Casa Zambrano y Shogunn de Casa de Campo (hijos de jimmy)

De tórax y pecho: ‎45-48% de la Cruz al codo. 52-55% del codo al suelo (luz). Perros cuya luz sea mayor a la proporción descrita, muestran falta de desarrollo en su pecho inferior. Perros a los cuales su pecho inferior sobrepasa la proporción de 50-50% son profundos. Entre más pronunciada es la profundidad, menos eficientes son, desplazando el centro de gravedad hacia adelante  Este defecto en general viene acompañado de antebrazos proporcionalmente cortos.

En cuanto a la altura de los perros, de las mediciones hechas durante el Siegerschau Ecuatoriano 2015 por el director de crianza Dr. Hugo Vergara, está claro que este no es un problema en Ecuador. 

VA4 * Aries de Casa Zambrano (hijo de Jimmy)

Contextura:
"Fuerte, seco y firme". 
"Medianamente fuerte, seco y firme".
De lo anterior se desprende que la fortaleza de huesos  es  importante, pero esta de nada sirve si no está ‎acompañada de substancia (relación hueso -músculos), sequedad (sin exceso de grasa, no confundir con flaco) y firmeza en todas sus líneas.

Animales débiles de huesos, escuálidos, sin substancia, no son deseables en la crianza selectiva de perros que por su estándar deban cumplir pruebas de trabajo.





Es muy importante la firmeza de ligamentos  la cual es primordial para el rendimiento del perro en el movimiento. Perros flojos de espalda no aguantan el ritmo. Codos sueltos o debilidad en los metacarpos perjudican la amortiguación del tren anterior y por ende el rendimiento. La debilidad en corvejones a tal punto que en algunos casos parecen perros atrofiados, es categóricamente indeseable. Al evaluar los corvejones es clave ver que no impidan un movimiento fluido.  En los cachorros es permisible que aún no estén ajustados en su conjunto, debido especialmente a que están en pleno desarrollo y no se les debe someter a ejercicios forzados, por lo tanto es razonable que al momento de evaluarlos no se lo haga con la rigurosidad que a un adulto. 

Una vez que ya tenemos ejemplares que están enmarcados dentro de  la tipicidad, proporciones,   con contextura (fortaleza, sequedad y firmeza), al menos muy buena anatomía general que permita movimiento fluido y  aerodinámico, salud articular y temperamento deseados, a partir de ahí podemos empezar "a hilar fino", no antes.   

Ese hilar fino se refiere a detalles que ‎hay que tomar en consideración, pero una vez que ya tenemos fijadas los caracteres base de la raza.

SG1 * Cromm de Casa de Cam´po (hijo de Jimmy)


Hoy en nuestro país, cada vez son más los ejemplares llenos de las virtudes que hemos mencionado y es tarea de todos el  mantener la calidad lograda.

Volviendo al principio, como se trata de no simplemente multiplicar, si no de mejorar, aquellos ejemplares que transmitan a su progenie las virtudes descritas, deben de ser premiados en las exposiciones, pues por algo se llaman de crianza.
Es muy posible que lo que se ha escrito en este artículo ya sea conocido por el lector.  El propósito es hacerlo conocer o recordarlo, pero principlamente practicarlo.


Continuará...

Ante cualquier duda, puede contactarnos a:
Whatsapp +593994309000

1 comentario:

  1. exelente explicación. gracias por compartir sus conociminetos Ing. Roberto Caputi

    ResponderEliminar