lunes, 5 de octubre de 2009

INFORME PRIMERA CATEGORIA SIEGER ECUATORIANO 2009

XX SIEGERSCHAU ECUADOR 2009

“Criar no es simplemente multiplicar, es el arte de mejorar”


Ing. Roberto Caputi



Ha finalizado el periodo 2007-2009, en el cual la ACOA-ECUADOR, me encomendó evaluar la Primera Categoría de Machos en el Sieger ecuatoriano. Este Sieger, realizado los días 26 y 27 de septiembre de 2009, estuvo matizado por la presencia destacadas personalidades del mundo pastorero, tales como: Herr Heinz Scheerer (Juez de 6ta a 2da categoría), Wolfgang Hassgall, Renate Hassgall de Alemania y representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica y Venezuela, sin dejar atrás a los colegas ecuatorianos y a los cientos de aficionados, criadores dirigentes y funcionarios, sin los cuales esta fiesta no hubiera sido posible.






En estos tres años, los Siegers que yo escogí fueron Logo von den Dolomiten (2007-2008) y Quenn Di Casa Caputi (2009). Ambos tienen en común una excelente pigmentación (ojos, uñas, colores, marcas), son perros de adecuado tamaño 64 y 65 cm, con excelentes angulaciones, amplias pasadas y gran presentación en pista, tanto a nivel nacional como internacional; provienen de familias fortalecidas genéticamente. Estos dos ejemplares, dentro de los que se presentaron, representan en mi concepto, el ejemplo a seguir en la crianza ecuatoriana, es decir, pastores alemanes modernos en concordancia con las normas del Siglo XXI del Schaeferhund Verein de Alemania.


En este periodo, la crianza ecuatoriana ha tenido un notorio avance en su calidad, el cual ha sido reconocido por propios y extraños. De hecho, a pesar de que nuestra crianza no alcanza los SETECIENTOS CINCUENTA CACHORROS POR AÑO, ya ha sido algo frecuente que ejemplares ecuatorianos ocupen posiciones importantes en Siegers de otros países y más aún participar en la máxima muestra ovejerista americana (el Sieger Argentino) ha puesto a prueba a la crianza de la mitad del mundo, demostrando que con un trabajo planificado SÍ es posible alcanzar el más alto nivel competitivo en la región, llegando inclusive a obtener varios podios. Basta con ver las terceras y segundas categorías de hembras en el Sieger de Ecuador, en las cuales sin lugar a dudas no deja de haber en su conjunto hermosas hembras jóvenes con un tipo y alta calidad realmente uniforme.


La participación de ejemplares en los Siegers de Ecuador es de alrededor del 20% de la crianza anual, lo cual es ALTO si se lo compara con otros países de la región. Si bien es cierto las comparaciones son odiosas, es como que si en la indiscutible potencia y líder Latino Americano, Argentina, participaran DOS MIL PERROS NACIONALES EN PISTA en su Sieger.


CACHORROS REGISTRADOS EN ECUADOR
2006: 713
2007: 721
2008: 738



Como podemos ver en las cifras de registros, aumentar el número de cachorros por año, NO ES TAREA FÁCIL, por lo tanto es recomendable OPTIMIZAR CADA UNA DE LAS CRÍAS, planificando adecuadamente cada uno de los cruces con aquellos reproductores que hayan demostrado calidad en sus hijos, y, obviamente tomando en consideración las virtudes y limitaciones que cada una de nuestras perras tienen.


Lo ideal en un país como el nuestro, sería que de las casi DOSCIENTAS CAMADAS que tenemos al año, por lo menos unas CIENTO VEINTE deberían de ser con los OCHO o NUEVE REPRODUCTORES PROBADOS (según los resultados de todo el año), de forma tal que NO se DISPERSE en vano el esfuerzo del criador.



El futuro ya no depende de la opinión mía como juez o de la opinión de mis colegas, depende exclusivamente de que los criadores no desperdiciemos esta oportunidad ÚNICA, EN LA CUAL CONTAMOS CON NO MENOS DE CIEN HEMBRAS (entre jóvenes y adultas que participaron con alta calidad a lo largo del año) que son realmente excelentes, y que sepamos aparearlas con los machos adecuados, tanto en su fenotipo como en su genotipo, de forma tal que sean capaces de fijar las características positivas de nuestras perras y de afinar ciertos detalles.


LA CRIANZA CON FINES DEPORTIVOS ES UN TEMA DE SELECCIÓN, ES UN TEMA DE OJO. NO SE PUEDE MEJORAR SI NO SE SELECCIONA CON EL MISMO CRITERIO Y SE ESCOGEN LOS CACHORROS Y PERROS JÓVENES CON EL MISMO PATRÓN.


Es mi recomendación de que en los próximos años tomemos en consideración:


· Crear grupos de trabajo deportivo, de forma tal que la responsabilidad no recaiga en las mismas personas. Estos Agrupaciones tendrían derechos y obligaciones para con la ACOA-ECUADOR, pero por sobre todas la cosas ayudarían a escoger mejor a los ejemplares de su grupo.
· No retroceder en el tipo de perro que tenemos, el cual se caracteriza por tener estructura aerodinámica, tamaño según el estándar, proporciones y pigmento.
· Implementar el control de la displasia de codos desde el año 2010.
· Insisto, ya que es difícil aumentar la cantidad, entonces debemos optimizar los pocos que hacemos (y escoger bien).
· Pensar seriamente en introducir el SchH1 como requisito para obtener la calificación de VA para los perros nacidos desde el 1 de enero de 2010, en concordancia con los requisitos mínimos que exige la WUSV en su boletín informativo de agosto de 2008.¨

. Implementar las pruebas de ADN.



RESULTADOS DE LA PRIMERA CATEGORIA DE MACHOS:
4 VA
10 EXCELENTES
2 MUY BUENOS
4 RETIRADOS CON AUTORIZACIÓN



VA1 SIEGER *QUENN DI CASA CAPUTI
LER/ACOA 11929 T:071260 DCF: “a" PAB 15/08/2007

PADRE: *CAPPER VON DER JAHNHOHEMADRE: *QUU DI CASA CAPUTI

CRIADOR: ROBERTO CAPUTI

PROPIETRIO: EDUARDO MECHAN
LINEA: JECK NORICUM


El Sieger y Mejor Ecuatoriano 2009 destacó en la categoría tanto por su calidad, como por su presentación. Es un macho joven de excelente tipo, pigmento, tamaño y proporciones. Muestra una cruz alta con armónicas líneas superior e inferior, angulaciones anteriores y posteriores excelentes. Muy buen desarrollo de pecho y antepecho. Excelente armonía de movimientos con pasos muy amplios, fluidos y dinámicos. Este ejemplar de crianza ecuatoriana y residente en Colombia, se mostró excelente tanto al paso, al medio paso, trote con y sin traílla. Quenn es hijo del VA1-COAPA 2006 *Capper von der Jahnhohe y su madre es hija del dos veces VA1 en Ecuador *Xaro von der Jahnhohe, su línea paterna y materna recogen a dos ejemplares que han sido muy exitosos en la crianza ecuatoriana. Dentro de sus participaciones se destacan el haber obtenido el título de Sieger Muy Joven 2008 en Ecuador y el SG4 en el Sieger Argentino 2009 en 2da Categoría.

VA2 *FELLOW VON DER YURI
LER/ACOA 11954 T:071285 DCF: “a" PAB25/07/2007

PADRE: *NICKOR VAN DE HERDERSFARM

MADRE: SUNNY VOM LA´MIRAGE

CRIADOR: JAVIER VERDUGA

Propietario: JAVIER VERDUGA Y CARLOS LUIS BARCOS
LINEA. MARK VON HAUS BECK

El Vicesieger es otro ejemplar de crianza ecuatoriana, también joven y de exitosa carrera en las pistas. Es un macho mediano, de mediana fortaleza, excelentemente pigmentado, seco y con mucho temperamento en la pista. Muestra cruz alta con dorso firme y buen largo y posición de la grupa. Muy buenas angulaciones anteriores y posteriores. Fellow se destaca por sus pasos muy dinámicos, amplios y fluidos, lo cual le valió acceder a esta alta posición. Es hijo de *Nickor van der Herdersfarm, un reproductor que destacó por transmitir muy buenas anatomías. Su madre es la VA7 de Argentina Sunny von L´Mirage, descendiente de Janos Noriswand (Yasko Farbenspiel)y Xena Janhöhe (hermana de Xaro). En su carrera en pistas se destaca el título de Vicesieger Muy Joven ecuatoriano 2009.


VA3 *OPUS DEL SEPRIO
LER/ACOA 10928 T:4DVN22 DCF: “a" PAB09/10/2004

PADRE: *ESKO VOM DANISCHEN HOF

MADRE: *RUMA DEL SEPRIO

Criador: CANI DA PASTORE E BOVARI

PROPIETARIO: DR. HUGO VERGARA
LINEA: ESCO VON DANISCHEN HOF

El VA4 del 2008, es un macho más que mediano, más que medianamente fuerte, muy bien proporcionado. Presenta cruz alta, la grupa debe de ser más larga. Muy buenas angulaciones posteriores. Adelante el húmero debería tener mejor largo en inclinación. Opus es hijo del VA Esko Danischenhof y su grupo de progenie fue muy bueno, destacando las hembras, algunas de ellas con gran calidad. Era deseable un mayor dinamismo del ejemplar en el movimiento. Opus accede a esta alta posición gracias a su positivo grupo de reproducción el cual es positivo para la crianza ecuatoriana.


VA4 *NOAH VOM POXDORFER-TANNENHOF
LER/ACOA 12922 T:P-E DCF: “a" SchH114/09/2006

PADRE: *QUENN VOM LÖHER WEG

MADRE: *PERLE VON DER JAHNHOHE

CRIADOR: ALOIS SINGER

PROPIETARIO: FERNANDO JURADO
LINEA: URSUS VON BATU
NOAH es un macho grande fuerte, que impresiona por su cabeza expresiva y masculinidad. Es algo alargado con muy buena línea superior, buen largo e inclinación de la grupa. Muy buenas angulaciones anteriores y posteriores con pasos amplios. Noah es hijo del VA2 de Alemania y destacado reproductor de clase mundial, Quenn vom Lohër Weg. Es de esperar que Noah aporte a la crianza ecuatoriana.


EXC 1 *URBANO VON DER URBECKE
SZ: 2186637 T: F-K 5622 DCF:“a“ SchH3 23/07/2006

PADRE:*BAZI VON DER URBECKE

MADRE:*QUENNJA VON DER URBECKE

CRIADOR: FRIEDRICH STENNER

PROPIETARIO: JUAN CARLOS GONZALEZ
Grande, fuerte, expresivo. Muy buena línea superior y buena grupa. Muy buenas angulaciones anteriores y posteriores. Aplomos correctos. Muy buena amplitud de pasadas, sin embargo presenta tendencia a caer adelante. Me gustaría que hubiera tenido mayor dinamismo en las fases del movimiento rápido con y sin traílla.




EXC2 *KAOS DEL MAZÁN
LER/ACOA 11283 T:060623 DCF: “a" PAB15/10/2006

PADRE: *CAPPER VON DER JAHNHOHE

MADRE: ARWEN DEL MAZÁN

CRIADOR: TERESA DE CLARE

Propietario: TERESA DE CLARE
Macho medianamente grande, fuerte, con muy buen tipo. Dorso firme, la grupa tiene buena posición, pero debería ser más larga. Muy buenas angulaciones anteriores y posteriores. Muestra amplias pasadas. En la presentación muestra tendencia a apoyarse sobre el tren delantero.


EXC3 *DAX DE LOS REYES Y REYES
LER/ACOA 11892 T:071228 DCF: “a" PAB16/07/2007

PADRE: *LOGO VON DEN DOLOMITEN

MADRE: YIKA DEL VALLE

CRIADOR: OSCAR REYES

Propietario: OSCAR REYES
Macho mediano, medianamente fuerte, presenta cruz alta, con muy buena línea superior hasta la grupa que es algo más inclinada que lo normal. Muy buenas angulaciones anteriores posteriores. Frente correcto, junta corvejones que deben de ser más firmes. Presenta pasos amplios.


EXC 4 *ARTHUR DE CASA DE CAMPO
LER/ACOA 10444 T:059800 DCF: "a" PAB 20/10/2005

PADRE: *ISKO VOM MURRTAL

MADRE: CLENDY VON DEN ANDEN

CRIADOR: HUGO VERGARA

PROPIETRIO: SANTIAGO LUNA
Mediano para grande, medianamente fuerte, muy bien pigmentado, muy buenas angulaciones anteriores y posteriores, muy buenos pasos.

EXC5 *BAX DE LA CASA DELOS MARKES
LER/ACOA 10779 T:060132 DCF: "a" PAB19/03/2006

PADRE: *SAMSON VON DER JAHNHOHE

MADRE: WONDA DI CASA CAPUTI

CRIADOR: DOUBOSKY MARQUEZ

PROPIETARIOS: BYRON MONTERO / HUMBERTO LOPEZ

Mediano, medianamente fuerte, buen tipo, muy buenas angulaciones posteriores, buenas las anteriores. Pasos amplios.




EXC 6 *FREY VON DEN ANDEN
LER/ACOA T:059208 DCF: "a" PAB27/01/2005

PADRE: *HERO VOM GLEMSTAL

MADRE: *FANTASIA DE SAN FRANCISCO

CRIADOR: RICARDO CALLEJAS

Propietario: MIGUEL MONTALVO
Macho mediano, de mediana fortaleza, presenta cruz normal, con buena línea superior y grupa. Muy buenas angulaciones posteriores, buenas las anteriores. El avance debería ser más amplio.

EXC 7 *DUX DE LA CASA DELOS MARKES
LER/ACOA 10904 T:060256 DCF: "a" PAB16/05/2006

PADRE: *CAPPER VON DER JAHNHOHE

MADRE: QUANA DE LA CASA DELOS MARKES

CRIADOR: DOUBOSKY DELOS MARQUEZ

PROPIETARIOS: ULISES VILLACRECES / DOUBOSKY DELOS MARQUEZ
Macho grande fuerte, excelentemente pigmentado. Muy buenas angulaciones y calidad general. Se presenta muy pesado, lo cual le resta notoriamente armonía en la pista e igualdad de condiciones para competir.


EXC8 *QUANDO DE CASA DELOS MARKES
LER/ACOA 9719 T:049088 DCF:”a" PAB13/11/2004

PADRE: *ODIN DE LA CASA DELOS MARKES

MADRE; WONDA DI CASA CAPUTI

CRIADOR: DOUBOSKY DELOS MARQUEZ

PROPIETARIO: ROBERTO RAMOS
Macho mediano, medianamente fuerte, muy bien pigmentado. Buenas angulaciones anteriores y posteriores, debería tener mayor empuje y avance. MB coraje y espíritu de lucha.


EXC9 *ANTTON DI CASA CAPUTI
LER/ACOA 11113 T:060457 DCF:”a" PAB15/08/2006

PADRE: *CAPPER VON DER JAHNHOHE

MADRE: *WANDA VOM POXDORFER-TANNENHOF

CRIADOR: ROBERTO CAPUTI

PROPIETARIO: HUMBERTO LOPEZ
EL Exc 5 del 2008, no se presenta en buen estado general, lo cual le ha restado posiciones respecto del año pasado. Es un macho mediano con muy buenas líneas en general , pero que se ha notado falto de entrenamiento.


EXC10 *QUARTS DEL VALLE
LER/ACOA 10057 T:059422 DCF:”a" PAB-PA 15/03/2005

PADRE: *OTERO DEL VALLEMADRE: *HANSEL DE CASA DE CAMPO

CRIADOR: LUIS JACOME

PROPIETARIO: LUIS JACOME
Macho mediano para grande, medianamente fuerte, bien pigmentado, buena altura de cruz con buena línea superior y grupa corta y caída. Sus angulaciones deberían estar más marcadas. Los pasos deberían de ser más amplios.




MB1 *IDOL DE CASA DE CAMPO
LER/ACOA 11573 T:070911 DCF:”a" PAB27/02/2007

PADRE: *LOGO VON DEN DOLOMITEN

MADRE: CLENDY VON DEN ANDEN

CRIADOR: HUGO VERGARA

PROPIETARIO: HUGO VERGARA / RICARDO CALLEJAS
No pasó la prueba de defensa. Mediano, medianamente fuerte, muy bien pigmentado. Muy buenas angulaciones y movimientos.




MB2 *POLO DEL JUNCAL
LER/ACOA 11396 T:060735 DCF:a" PAB29/11/2006

PADRE: *YANGO DEL VALLE

MADRE: CREUSSA DEL TOBOSO

CRIADOR: EDUARDO SAENZ

PROPIETRIO: FREDY MELO
No pasó la prueba de defensa. Mediano, medianamente fuerte, bien pigmentado, Buenas angulaciones y pasos.

RETIRADOS CON AUTORIZACION:
APOLO TEAM VON DER ZACH
MARK VON DER YURI
NIMROD EL MAZAN
TRUXIO DEL OLIMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario